SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Clinical study of the efficacy, duration and adverse effects of hyaluronic acid implants in the oral-maxillofacial areaPrevalence and severity of dental caries and oral hygiene in children and adolescents in Children's Villages, Lima, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

PEREIRA-PRADO, Vanesa; TAPIA, Gabriel  and  BOLOGNA-MOLINA, Ronell. CAVEOLINA-1 implicaciones fisiológicas y patológicas. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.92-98. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a10.

Las caveolas son invaginaciones de la membrana plasmática conformada por proteínas denominadas caveolinas. De las tres isoformas de caveolina la más estudiada en el transcurso de los años es caveolina-1 (cav-1), quien juega un papel importante en la señalización celular y su gen CAV-1 corresponde a la familia de genes supresores tumorales. Debido a su rol dependiente del contexto en el cual se encuentra, la función y participación de cav-1 a nivel tumoral es compleja y aún permanece controvertida. Cav-1 interactúa con una serie de moléculas-receptores que regulan inicialmente los pasos de la transformación celular a la malignidad, participando a su vez en el ciclo celular, la angiogénesis, la remodelación de la matriz extracelular, la proliferación celular, entre otras. El estudio de esta molécula adquiere importancia en función a su utilidad como biomarcador asociado a diagnóstico, pronóstico y posible blanco terapéutico en procesos patológicos.

Keywords : Cavéolas; supresión tumoral; señalización celular; MMP.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )