SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Prevalence of dental anxiety in children treated at public health services in Valdivia, ChileClinical study of the efficacy, duration and adverse effects of hyaluronic acid implants in the oral-maxillofacial area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

ROTEMBERG, Enrique et al. Evaluación del estado periodontal en una población afro-uruguaya residente en Montevideo. Estudio transversal. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.67-77. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a8.

Resumen: El enfoque de diversidad en la salud se refiere a reconocer y atender especialmente los distintos intereses, demandas, necesidades y procesos de salud-enfermedad específicos de las personas. La consideración étnico-racial en estos casos se torna fundamental. En Uruguay datos censales muestran que el 8,1% de la población (cerca de 255.000 personas) se reconocen como afrodescendientes, constituyendo la “principal minoría étnico - racial del país”. Hasta el presente no existen relevamientos sobre la condición periodontal de la población afrodescendiente de nuestro país. Objetivo: valorar el estado buco-dental y periodontal a través de indicadores del proceso salud-enfermedad. Material y Método: estudio descriptivo de corte transversal no representativo de la población afrouruguaya. Criterios de inclusión: rango etario de 15 a 35 años con residencia en Montevideo. Criterios de Exclusión: estar embarazada, haber recibido terapia periodontal o tratamiento con antibióticos en los últimos 6 meses. El tamaño de cada muestra de población con o sin origen afro fue de 40 individuos, mitad hombres y mitad mujeres. Fue aplicada la Historia Clínica Rediente conjuntamente con un registro periodontal clínico, usando periodontímetro calibrado por milímetro examinando seis sitios por pieza dentaria en boca completa. Resultados: el grupo afrodescendiente tiene un diente menos en promedio que el grupo no afrodescendiente, particularmente primeros molares inferiores. Registra también mayor prevalencia, extensión y severidad de pérdida de inserción respecto al grupo control. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en referencia a la profundidad de sondaje entre ambas poblaciones. Conclusiones: La población afrodescendiente se integró a los sectores populares de la sociedad determinando mayor vulnerabilidad de la misma. En la franja etaria considerada (15 - 35 años) en el grupo de afrodescendientes hay mayor prevalencia, extensión y severidad de Pérdida de Inserción Periodontal en relación a los no afrodescendientes. Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas en relación a la Profundidad de Sondaje en las poblaciones examinadas.

Keywords : afrodescendiente; adolescente y adulto joven; enfermedad periodontal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )