SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Upper airway assessment in Orthodontics: a reviewPrevalence of dental anxiety in children treated at public health services in Valdivia, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

FERNANDEZ-REY, Luis Ignacio et al. Regulación voluntaria de la actividad contráctil del músculo masetero en individuos sanos y con trastornos temporomandibulares. Un potencial test diagnóstico. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.52-58. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a6.

Resumen: El presente trabajo buscó analizar aspectos electrofisiológicos del control voluntario de la actividad contráctil del músculo masetero estudiando una nueva variable, presentada previamente por nuestro grupo. Con este objetivo se realizó un estudio comparativo entre un grupo de voluntarios sanos y otro de pacientes con trastornos temporomandibulares. Se utilizó un sistema experimental que utilizó retroalimentación visual a tiempo real para controlar el esfuerzo contráctil del músculo masetero y se calculó para cada registro electromiográfico, el tiempo que cada individuo necesitó para controlar la trayectoria de la actividad motora. Los coeficientes de variación y los desvíos estándar fueron diferentes entre los grupos analizados (p< 0.01 y p=0.02 respectivamente). Un coeficiente de variación mayor a 0.936 fue encontrado, determinando de esta manera, una especificidad del 93.7%. Asimismo se verificó una sensibilidad del 60%. Esta nueva variable mostró un potencial diagnóstico prometedor, con alta especificidad. Es posible que la sensibilidad pueda aumentarse si se realizan más repeticiones para cada individuo, de modo de analizar mejor el impacto de la dispersión.

Keywords : Función mandibular; electromiografía; control muscular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )