SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Diagnosis and treatment of aggressive periodontitisVoluntary regulation of the contractile activity of the masseter muscle in healthy individuals vs. patients with temporomandibular disorders: a potential diagnostic test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

ROJAS, Erwin; CORVALAN, Rodrigo; MESSEN, Eduardo  and  SANDOVAL, Paulo. Evaluación de la Vía Aérea superior en Ortodoncia. Revisión Narrativa. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.40-51. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a5.

Resumen:Introducción: La valoración de la vía aérea es parte del diario trabajo del ortodoncista, odontopediatra, otorrino, fonoaudiólogo, etc. debido su interrelación con el desarrollo de las estructuras craneofaciales, así como también con patologías como el Sindrome Apnea Obtructiva del Sueño. Objetivo: Recordar los limites, funciones y anomalías de la vía aérea superior, informar acerca de los métodos para su evaluación, así como evaluar el nivel de información y precisión diagnóstica de los exámenes complemetarios, (cefalometría lateral y cone beam). Materiales y Metodo: La búsqueda se realizó por Pubmed con palabras clave y solo se seleccionaron los que tenían menos de 5 años, de éstos se excluyeron a partir del título los que se consideraron irrelevantes para la revisión. Fueron leidos 46 resumenes y seleccionados 38 articulos. Conclusiones: Es fundamental conocer métodos de evaluación de vía aérea que incluyen; un examen clínico, evaluación radiográfica y de Conebeam, éstos alertan de alteraciones que interfieren en el tratamiento.

Keywords : Vía Aérea Superior; CBCT; Evaluación Clínica; Ortodoncia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )