SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue30Role of probiotics as bacteriotherapy in dentistry: a literature reviewDiagnosis and treatment of aggressive periodontitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

ANDRADE, Ernesto et al. Epidemiología de las Enfermedades Periodontales en el Uruguay. Pasado y presente. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.30, pp.14-28. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n30a3.

El objetivo del artículo fue realizar una revisión sobre la Enfermedad Periodontal en Uruguay. Fueron consultadas bases de datos internacionales (PUBMED, SCOPUS, EBSCO, SciELO). Paralelamente la búsqueda abarcó fuentes nacionales (Biblioteca Nacional de Odontología, Centro de documentación de la Facultad de Odontología, Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas), complementado por búsqueda manual. Los estudios hallados aportaron información epidemiológica útil, además de permitir un repaso histórico sobre conceptos de epidemiología, etio-patogenía y corrientes hegemónicas de la periodoncia. La Enfermedad Gingival representa la patología más prevalente, mientras que los cuadros periodontales destructivos afectan fundamentalmente a los adultos. La edad, el origen geográfico, la clase social y el hábito de fumar son indicadores fuertemente asociados con dichos trastornos. De la lectura pormenorizada de los artículos recopilados se plantean sugerencias a ser consideradas en los próximos relevamientos epidemiológicos.

Keywords : epidemiología; enfermedad periodontal; prevalencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )