SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29Assessment of the impact on quality of life in adult patients treated with new complete removable denturesCongenital anophthalmia. Report of a family series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

WEBB PORTO, Diana; BARRIENTOS SANCHEZ, Silvia; MENDEZ DE LA ESPRIELLA, Catalina  and  RODRIGUEZ CIODARO, Adriana. Frecuencia y características de hallazgos endodónticos en radiografías panorámicas digitales. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.76-84. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n29p76.

Antecedentes: Los estudios epidemiológicos clínicos no permiten saber la situación de la patología pulpar y periapical de origen endodóntico, información que puede ser obtenida con el análisis de radiografías panorámicas, para la prevención y la orientación en los servicios de salud oral. Objetivo: Determinar la frecuencia y las características de los hallazgos endodónticos en radiografías panorámicas digitales. Métodos: Se analizaron 1.500 panorámicas digitales, de pacientes mayores de 18 años, de las que se registraron el número de dientes en boca, número de dientes con tratamiento endodóntico y su estado, zona radiolúcida periapical, fractura, reabsorción, instrumentos fracturados, perforaciones, pulpolitos e hipercementosis. Resultados: 48 % de las radiografías presentaban por lo menos un hallazgo endodóntico. 39,5 % correspondían a tratamientos endodónticos, en un total de 1.594 dientes, de las cuales 52,7 % se encontraban subobturados, 44,9 % en buen estado y 2,5 % sobreobturados. El 69 % de los dientes obturados se encontraban en el maxilar superior. 275 (18,3 %) de las radiografías presentaron zona radiolúcida periapical. En el 4,4 % de las radiografías se encontró algún diente con reabsorción. Para ninguno de los hallazgos se encontraron diferencias entre hombres y mujeres. El tratamiento endodóntico y la presencia de zona radiolúcida periapical aumentan significativamente con la edad. Conclusión: la patología pulpar y del periápice tienen una alta prevalencia en la población estudiada y requieren mejores mecanismos para su prevención, siendo la incorrecta obturación de los conductos, una variable a tener en cuenta para evitar las lesiones apicales y mejorar el pronóstico del diente.

Keywords : endodoncias sobreobturadas; endodoncias subobturadas; hallazgos endodónticos; radiografías panorámicas..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )