SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número29Perfil de salud bucal de niños que concurrieron a Servicios Odontológicos Universitarios en Porto Alegre (Brasil) y Córdoba (Argentina)Frecuencia y características de hallazgos endodónticos en radiografías panorámicas digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

DEGRANDI, Valentina; BETANCOURT, Marcel; FABRUCCINI, Anunzziatta  y  FUENTES, Fernando. Evaluación del impacto en la calidad de vida de pacientes adultos rehabilitados con nuevas prótesis removibles totales. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.64-75. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n29p64.

El presente trabajo fue realizado en el marco de la valorización actual que tanto la Medicina como la Odontología hacen de la obtención de mejora en la Calidad de Vida (CV) de los pacientes, con los tratamientos instaurados. El objetivo de esta investigación fue estudiar si existía mejora en la Calidad de Vida en Relación a la Salud Oral (CVRSO) de los pacientes adultos desdentados bimaxilares rehabilitados con nuevos juegos de prótesis totales en una Clínica de Prostodoncia Removible de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, en Uruguay. Se incluyeron 100 pacientes adultos, desdentados bimaxilares, que no presentaron discapacidad intelectual ni enfermedades sistémicas que afectaran sus funciones orales. Para medir la CVRSO se utilizó el instrumento de medición Oral Health Impact Profile-14 (OHIP-14). Fueron analizadas las puntuaciones antes de la rehabilitación (pre-tratamiento) con resultado de 9,42 ± 7,79, en el momento del alta del paciente (control inmediato) con resultado de 3,13 ± 4,49 y luego de 3 meses de dada el alta (control mediato) con 2,13 ± 3,32. Se observó una disminución entre la primera y segunda medición (p<0,001) que se acentuó al comparar la primera con la tercera medición (p<0,001). Los resultados obtenidos señalan que existió mejoría estadísticamente significativa de la CVRSO percibida por los pacientes encuestados.

Palabras clave : calidad de vida; prótesis total; ohip-14; adulto mayor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )