SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29Current therapeutic options for treating Deep Carious lesions: a reviewFactors that influence therapeutic decisions in Orthodontics: a literature review Therapeutic decisions in Orthodontics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

GOMEZ, Marcela; HERRERA LUZ, Eugenia; SUAREZ, Ángela  and  SANCHEZ, Gustavo. Efectividad de la retención post ortodoncia en pacientes de 12-35 años relacionada con 2 tipos de retención fija. Revisión sistemática de la literatura. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.18-32. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n29p18.

Identificar la efectividad de la retención post ortodoncia en pacientes de 12 a 35 años con dos tipos de retención fija, mediante una revisión sistemática de la literatura. Método: Se identificaron las publicaciones mediante búsqueda electrónica en las bases de datos: Cochrane, Pubmed, Science Direct, Isi Web Science, Scielo. Palabras claves: Tooth crowding, Posttreatment, Retainer, Maloclusión, Recurrence, Orthodontic stability, Relapse. Se analizaron por título, resumen y texto completo. Se seleccionaron aquellos que cumplían con los criterios de elegibilidad. Se evaluó la calidad metodológica de los artículos seleccionados, a través de la lista de chequeo Mincir. Se determino el nivel de evidencia y el grado de recomendación a través de la lista SIGN. Resultados: En la búsqueda electrónica inicial, se identificaron 6.632 artículos, de los cuales, posterior a los filtros, se seleccionaron 15 que cumplían con los criterios de inclusión. Se obtuvieron finalmente 4 artículos que cumplieron con los criterios de calidad y de inclusión. Conclusiones: No existe suficiente evidencia científica, en las publicaciones analizadas, que sustente cuál de los dos tipos de retenedores evaluados, presenta mayor efectividad en la retención postortodoncia.

Keywords : apiñamiento dental; post tratamiento; retenedor; maloclusión; recurrencia; estabilidad ortodóntica; recidiva.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )