SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue29Post-orthodontic retention effectiveness of two types of fixed retainers in patients aged between 12 and 35: a systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

Print version ISSN 0797-0374On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

GOLUBCHIN LIBESKIN, Diana. Acciones Terapéuticas Actuales en Caries Profunda. Revisión. Odontoestomatología [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.4-17. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2017n29p4.

Esta revisión analiza el manejo de caries dentinaria profunda, considerando los eventos histiofisiológicos y biomoleculares del complejo dentino pulpar en dientes permanentes. Se destacan recursos clínicos para evaluar el grado de progresión de la lesión y guiar la remoción de caries. Se describen la Protección Pulpar Indirecta, la Técnica de eliminación de caries en etapas y la Remoción parcial de caries presentando casos clínicos realizados en Clínica Integrada II de la Facultad de Odontología Universidad de la República (Uruguay), con sus seguimientos. Estos tratamientos sencillos y de bajo costo, al alcance de todos los clínicos, disminuyen significativamente las exposiciones pulpares. El éxito de estas acciones terapéuticas depende de una adecuada selección del caso, de la integridad de la restauración y del seguimiento dentro de un plan preventivo integral.

Keywords : dentina fisiología; caries dental/terapia; remineralización dental..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )