SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue23Quality of public dental service based on intangibles perceptions in patients with and without disabilities. Talcahuano. ChileStudy and analysis of information and communication technology (TIC) in dentistry in Rio Grande do Sul author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Odontoestomatología

On-line version ISSN 1688-9339

Abstract

BARRIOS, Carolina Elizabet; VILA, Vilma Graciela; MARTINEZ, Sandra Elena  and  ENCINA TUTUY, Alejandro Joaquin. Relación entre pH salival y caries dental en pacientes con síndrome de Down. Odontoestomatología [online]. 2014, vol.16, n.23, pp.13-19. ISSN 1688-9339.

El presente estudio se realiza con el propósito de conocer la relación entre la presencia de caries y pH salival en personas con Síndrome de Down. La muestra estuvo comprendida por dos grupos, un grupo incluyó pacientes con Síndrome de Down que asisten al Instituto Privado de Educación Especial Corrientes (IPEEC) y un grupo control no portadores del síndrome, con edades comprendidas de entre 13 y 26 años, (ambos con similar distribución de edad y sexo). Los resultados obtenidos en relación al Índice Gingival arrojaron en los pacientes con síndrome de Down un valor de 2 y un 56% en el índice de O’Leary; en el grupo control el 64% obtuvo valores mayores a 1 en el Índice Gingival y un 49% en el de placa, ambos resultados no compatibles con salud. Respecto de la condición de salud bucal, en los dos grupos se obtuvieron valores del índice de caries (CPOD) superiores a 4.5 considerándose elevado según la OMS. El pH en los pacientes con síndrome de Down varió entre 5 y 7, siendo el intervalo de referencia normal 6,5. Los resultados del estudio están orientados a la prevención y promoción de la Salud con la Educación y concientización de este grupo vulnerable.

Keywords : adolescentes; Síndrome de Down; pH; saliva; caries dental; teenagers; Down Syndrome; pH; saliva; dental caries.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License