SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número22Validación de la Sonda Milimetrada como Instrumento de medida del Índice Estético DentalPresentación y análisis de una nueva variable para el estudio electromiográfico de la función cráneo-mandibular: Estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

SILVA, María Guadalupe; ARBOLEDA CASTILLO, Joel  y  DIAZ NARVAEZ, Víctor Patricio. Orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Central del Este. Odontoestomatología [online]. 2013, vol.15, n.22, pp.24-33. ISSN 1688-9339.

Objetivo: determinar la orientación empática en estudiantes de odontología. Metodología: es una investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La población estuvo constituida por 284 estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Central del Este (República Dominicana) y la muestra se conformó con 239 sujetos, quienes cursaban los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º (Años), durante 2012. Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), versión S, adaptada culturalmente para la República Dominicana. Resultados: se analizaron las variables año y género. Se encontró que el  factor año fue altamente significativo (p<0,001), contrario a resultados del factor género (p>0,05), lo cual indica que existen diferencias entre los años estudiados, pero no entre los géneros. Conclusiones: es necesario realizar estudios que favorezcan la observación de las variables estudiadas y compararlas con modificaciones hechas a nivel de los programas académicos y mallas curriculares

Palabras clave : Empatía; Curriculum; Estudiantes de Odontología; Relaciones Dentista-Paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons