Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Odontoestomatología
On-line version ISSN 1688-9339
Abstract
ALVAREZ LOUREIRO, Licet; GUGELMEIER, Virginia and HERMIDA BRUNO, Laura. Cómo aprenden los estudiantes de odontología que cursan el último año de la carrera. Odontoestomatología [online]. 2013, vol.15, n.21, pp.4-11. ISSN 1688-9339.
Objetivos: 1-Conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UdelaR que se encontraban cursando Pediatría II en el año 2010. 2- Describir las características de los docentes referidos por los estudiantes como “significativos para su aprendizaje”. Método: Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria, anónima y auto-administrada. Resultados: 79% de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito. Dedican entre 2-4 horas diarias. 29% utiliza el manual virtual y 62% utiliza diferentes fuentes. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje (80%) así como las características humanistas del docente Conclusiones: Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias de mayor autorregulación. Las características más recordadas de los profesores fueron las humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional
Keywords : Estudiantes de odontología; estrategias de aprendizaje; aprendizaje significativo; didáctica en Odontopediatría.