SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número20Síndrome Eagle: reporte de un casoSalud bucal y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes drogodependientes en recuperación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

MATTOS-VELA, Manuel Antonio; CARRASCO-LOYOLA, Milagros Bertha  y  VALDIVIA-PACHECO, Suelen Giuliana. Prácticas sobre uso de pasta dental fluorada en preescolares, padres y profesores. Odontoestomatología [online]. 2012, vol.14, n.20, pp.38-48. ISSN 1688-9339.

Objetivo. Identificar las prácticas sobre uso de pasta dental fluorada y su relación con la visita al dentista en preescolares, padres y profesores de instituciones educativas iniciales estatales del distrito de La Molina, Lima, Perú. Metodología. Estudio descriptivo transversal. Se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a los padres (que exploró las costumbres del niño y del padre) y otro dirigido a los profesores. Resultados. Casi todos los niños cepillaban sus dientes y usaban pasta dental. La edad de inicio del uso de pasta dental fue 2 años (40,5%) y en una cantidad mediana (60,8%), no tragaban pasta al cepillarse (62,9%) y recibieron supervisión durante el cepillado (77,6%). Casi todos los padres y profesores cepillaron sus dientes, y emplearon pasta dental. Sólo se encontró asociación (p=0,028) entre la dispensación de pasta dental en los preescolares y la visita al dentista. Conclusiones. Las prácticas del uso de pasta dental fluorada requieren ser mejoradas con una adecuada educación en salud oral a esta población

Palabras clave : dentífricos; fluoruros; salud bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons