SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número19Evaluación del conocimiento en educadores sobre higiene buco-dental en niños preescolaresEstudio de la eficacia de diferentes soluciones de EDTA y ácido cítrico en la remoción del barro dentinario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

DE PRO LIZUAIN, Carlos Mario; KEOCHGERIAN BASMAYEAN, Verónica Galilea  y  CUESTAS GUIDO, Mariela Amanda. Patologías bucales en niños y adolescentes en el Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología. Universidad de la República. Uruguay. Odontoestomatología [online]. 2012, vol.14, n.19, pp.42-51. ISSN 1688-9339.

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de las lesiones bucales en niños y adolescentes de 0 a 19 años en base a las biopsias de la Cátedra de Anatomía Patológica, Facultad de Odontología, Universidad de la República, Uruguay, entre 1982 y 2002. En 5.301 biopsias, 746 correspondieron al rango de edad propuesto (14%). Se consideraron tres grupos de lesiones: intraóseas (54.6 %), extraóseas (43%) y patologías dentarias (2.4%). Los quistes radiculares, los tumores y seudotumores de la mucosa bucal fueron las lesiones más frecuentes. Los odontomas resultaron los tumores odontogénicos más comunes (46,3%) y la displasia fibrosa la lesión osteogénica de mayor proporción (28.6 %). Las neoplasias malignas constituyeron el 0.4% del total de la muestra. Conclusión: en la franja etaria considerada, la mayor proporción de lesiones son de naturaleza benigna y de carácter no neoplásico

Palabras clave : Lesiones bucales; niños; adolescentes; biopsias; estudio retrospectivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons