SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número13Manifestaciones periodontales de los estados fisiológicos de la mujerFrecuencia de las enfermedades de la mucosa bucal en el Uruguay en niños de 0 a 14 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Odontoestomatología

versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

LORENZO, Susana  y  ALVAREZ, Ramón. Prevalencia de caries en escolares de 2 años de diferente nivel socioeconómico Montevideo, Uruguay, 2003. Odontoestomatología [online]. 2009, vol.11, n.13, pp.27-36. ISSN 1688-9339.

Introducción: Se estudió la caries como fenómeno vinculado a la categoría perfil epidemiológico de clase. Objetivos: 1) Analizar la prevalencia de caries en niños de 12 años de escuelas públicas de diferentes barrios de Montevideo, 2) estudiar la relación entre algunos factores socio-culturales y caries y 3) testear el poder discriminatorio del Índice Significativo deCaries (Sic). Se realizó un estudio piloto transversal de correlación de variables. casi el 50% de los niños estaban libres de caries. Las escuelas de alto y medio nivel socioeconómico (NSE) se comportaban como una unidad (tests de Chi-cuadrado, p<0.001) el porcentaje de niños libres de caries era 60%en el nivel socioeconómico alto y en las escuelas de bajo nivel socio-económico era 11%. El CPOD promedio fue de 1.5, variando entre 0.9 y 2.5 según el NSE (Chi cuadrado (X2) p < 0.05). La distribución de frecuencias del CPOD no fue normal (Gaussiana) sino “inclina- da a la derecha”. La ocupación de los padres y el hábito de tomar mate dulce se encontraron asociadas con el nivel de caries (X2p<0.001). Conclusiones: se recomienda una estrategia de promoción de salud, un enfoque de riesgo común y multisectorial como intervención

Palabras clave : epidemiología; caries dental; 12 años; nivel socioeconómico; mate dulce.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons