SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2An approach to educational leadership in experiences of artivist dance accompanied pedagogicallyDimensions of inclusive education in the voice of the vocational education student: the role of inclusive leadership author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

ZITO IGLESIAS, Maximiliano. Percepciones de liderazgo distribuido: estudio de caso de un liceo público de Montevideo. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e303.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3822.

La investigación propone un estudio situado de dinámicas de liderazgo distribuido, a partir del caso de un liceo público del Zonal Oeste de Montevideo. Se diseñó una metodología cualitativa, a partir de la operacionalización del concepto “liderazgo distribuido”, del que se desprendieron tres dimensiones: decisiones compartidas; misión, visión y metas compartidas; y desarrollo profesional docente. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra representativa de actores institucionales, teniendo en cuenta su antigüedad en el centro, rol que desempeña y área de la asignatura que dicta, si corresponde. Se halló que los actores perciben la existencia de dinámicas de liderazgo distribuido, que inciden positivamente en su trabajo en el centro, y que es articulado por una dirección que, al menos parcialmente, logra impregnar las prácticas de los actores de un sentido común, en torno a una misión orientadora. Los actores entrevistados detectaron como principales obstáculos la falta de apropiación de algunos docentes de los espacios de participación (encarnados en la ausencia de iniciativas y el escaso involucramiento en las coordinaciones de centro), la renuencia a generar instancias por fuera de las dinámicas de aula tradicionales, la carencia de recursos para brindar acompañamiento a personal y alumnos, y la necesidad de mayores horas remuneradas de coordinación y planificación colaborativa.

Keywords : estilos de liderazgo; estudios de caso; liceos públicos; directores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )