Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Cuadernos de Investigación Educativa
Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304
Abstract
BURON-VIDAL, Miguel. Una aproximación al liderazgo educativo en experiencias de danza artivista acompañadas pedagógicamente. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e302. Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3840.
En este trabajo se exploran los significados atribuidos al liderazgo educativo por parte de colectivos artivistas y de quienes facilitan pedagógicamente su actividad en ámbitos sociocomunitarios. Con el objetivo de analizar -desde una perspectiva intercultural crítica y situada- el sentido de diferentes estrategias y estilos de liderazgo, se ha acudido a las voces de quienes protagonizan estas experiencias: tanto adolescentes y jóvenes integrantes de grupos de danzas urbanas como figuras educativas de referencia para estos procesos personales y colectivos. Para esto, se ha empleado una metodología cualitativa a partir de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y cuestionarios. Se ensayan algunas propuestas de enfoque acerca de las concepciones inclusiva y distributiva de los liderazgos sondeados, avanzando nuevos sentidos y posibilidades estratégicas que pudieran contribuir a la reflexión y la acción educativa formal e informal.
Keywords : liderazgo educativo; artivismo; actividades artísticas; danza; educación intercultural..