SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Perceptions of distributed leadership: case study of a public high school in Montevideo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

BURON-VIDAL, Miguel. Una aproximación al liderazgo educativo en experiencias de danza artivista acompañadas pedagógicamente. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e302.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3840.

En este trabajo se exploran los significados atribuidos al liderazgo educativo por parte de colectivos artivistas y de quienes facilitan pedagógicamente su actividad en ámbitos sociocomunitarios. Con el objetivo de analizar -desde una perspectiva intercultural crítica y situada- el sentido de diferentes estrategias y estilos de liderazgo, se ha acudido a las voces de quienes protagonizan estas experiencias: tanto adolescentes y jóvenes integrantes de grupos de danzas urbanas como figuras educativas de referencia para estos procesos personales y colectivos. Para esto, se ha empleado una metodología cualitativa a partir de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y cuestionarios. Se ensayan algunas propuestas de enfoque acerca de las concepciones inclusiva y distributiva de los liderazgos sondeados, avanzando nuevos sentidos y posibilidades estratégicas que pudieran contribuir a la reflexión y la acción educativa formal e informal.

Keywords : liderazgo educativo; artivismo; actividades artísticas; danza; educación intercultural..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )