Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Cuadernos de Investigación Educativa
Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304
Abstract
OLIVARES, Julián. La educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina, Corea del Sur y Estados Unidos. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e211. Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3820.
El presente artículo tiene como objetivo analizar la evolución reciente de la educación secundaria para jóvenes y adultos en Argentina, Corea del Sur y Estados Unidos. Aunque distintas investigaciones señalan que en el territorio argentino esta modalidad educativa ha tenido un gran crecimiento y ha alcanzado una notable relevancia dentro de su sistema educativo, no queda claro si esto es algo común a escala internacional. Considerando este problema a resolver, desde un enfoque cuantitativo, se recurre a diversas fuentes de organismos internacionales y entidades nacionales de los tres países seleccionados, para ver cómo han evolucionado estas ofertas escolares en cada país y la importancia que han tenido al interior de sus fronteras. En ese sentido, los resultados de la investigación muestran que, a diferencia de lo que pasa en Argentina, en Corea del Sur y Estados Unidos la secundaria para jóvenes y adultos no ha tendido a expandirse ni a ocupar un lugar tan relevante dentro de sus sistemas educativos nacionales. Por el contrario, se concluye que luego de un crecimiento inicial, a lo largo de las últimas décadas tanto en el país asiático como en el norteamericano estas propuestas escolares han tendido a contraerse y a tener una posición relativamente marginal.
Keywords : educación secundaria; educación de jóvenes y adultos; sistemas educativos; investigación cuantitativa; estadísticas.