SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Confirmatory factor analysis of a rubric for assessing algorithmic thinking on undergraduate studentsSecondary education for youths and adults in Argentina, South Korea and the United States author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

CONTRERAS-ESPINOZA, Iván de Jesús  and  KURI-ALONSO, Ingrid. Inserción laboral de egresados universitarios durante la pandemia de COVID-19. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e210.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3821.

Este estudio se centra en el análisis del proceso de inserción laboral de egresados en educación de una universidad pública en el noroeste de México durante los años 2020 y 2021, un período impactado por la pandemia de COVID-19 y la consecuente crisis global de salud y económica. Se empleó el método biográfico narrativo para exponer cinco casos de egresados, y se complementó con un sistema categorial para realizar el análisis cualitativo del contenido y análisis narrativo. Los resultados revelan que los egresados enfrentaron complejidades en su inserción laboral, atribuidas al contexto adverso mencionado. Se destaca la relevancia de las habilidades adquiridas durante la formación para adaptarse a nuevas modalidades de empleo y a las dinámicas laborales emergentes. Según lo expresado por los participantes, se concluye que el desarrollo de competencias para la empleabilidad durante la formación resultó fundamental para acceder al mercado laboral. En particular, consideraron que habilidades como organización, liderazgo, emprendimiento y el manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) les ofrecieron mayores oportunidades de empleo en el ámbito educativo. Esta investigación proporciona una comprensión más profunda de los desafíos y las estrategias que influyen en la inserción laboral de los egresados en educación en contextos de crisis a nivel mundial

Keywords : mercado laboral; egresados; educación superior; inserción laboral; competencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )