SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Virtual education: narratives of teachers and students at the University of Buenos Aires post-pandemicConnectivity and gaps in access to digital technologies: a comparison between three Argentine universities during the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

MARTINEZ LANDETE, Alicia  and  DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ, María. 3MOTION: un blog interactivo para la revolución de la educación emocional. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e207.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3775.

El presente trabajo pretende dar ciertas respuestas a la necesidad de introducir la educación emocional y la enseñanza de las emociones en la etapa escolar primaria, teniendo a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de trabajo. El objetivo principal ha consistido en trabajar el conocimiento y la gestión de emociones del alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, a través de la tecnología con la intención última de cooperar al desarrollo integral de la persona. Para demostrar la efectividad y los beneficios positivos del argumento y objetivo, se diseñó ex profeso un blog interactivo destinado al aprendizaje y la práctica emocional, base de la investigación cuantitativa presentada. El alumnado que configura la muestra del estudio procede de diversos centros educativos (públicos, concertados-privados) de la ciudad de Albacete (España). Los resultados revelaron que las niñas son más maduras emocionalmente que los niños y que el alumnado de centros públicos obtuvo puntuaciones más altas relativas a la inteligencia emocional que los alumnos de los centros concertado-privados. En conclusión, se defiende la necesidad de implementar diversos programas de educación emocional en los centros escolares de Educación Primaria para colaborar a la adquisición de la competencia emocional y lograr así un desarrollo pleno en el alumnado.

Keywords : educación primaria; emociones; inteligencia emocional; competencias; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )