SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Agency properties of doctoral students in research processes during the COVID-19 pandemic3MOTION: an interactive blog for the emotional education revolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

LAGO MARTINEZ, Silvia; GALA, Romina  and  SAMANIEGO, Flavia. Educación virtual: narrativas de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires post pandemia. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e206.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3756.

La aceleración del proceso de digitalización en las universidades durante la pandemia dio lugar a la reconfiguración de las prácticas educativas, nuevos lenguajes y formas de distribución de la información y el conocimiento en la hibridación de plataformas digitales. Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada en la pospandemia, que recupera las experiencias de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el aislamiento social y las coloca en diálogo con la vuelta a la presencialidad. El objetivo es identificar y comprender los sentidos atribuidos por docentes y estudiantes a sus prácticas educativas, con énfasis en la sociabilidad y los lazos afectivos desarrollados en las plataformas. Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de técnicas cualitativas: entrevistas en profundidad a docentes universitarios y grupos focales de estudiantes. Concluimos que, tanto docentes como estudiantes, revalorizan la modalidad presencial, aunque aprecian el aprendizaje en los entornos virtuales y la posibilidad de tener clases híbridas, al tiempo que se observa que la matriz educativa clásica sigue siendo hegemónica en nuestra universidad. Con todo, el debate sobre el futuro de la universidad y sus desafíos está presente en la comunidad educativa en la búsqueda de reconocerse como constructora de una universidad en transformación.

Keywords : universidad; pandemia; pospandemia; tecnologías digitales; educación virtual; plataformas digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )