SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The Álbum-Mátic in Pólya's strategy for developing mathematical competenciesAssociation between Psychological Capital and Personal Growth Initiative in secondary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

PERINES, Haylen  and  VEGA-LOPEZ, Rodrigo. Los futuros profesores y su vinculación con la investigación educativa: de la teoría a la práctica. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e202.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3723.

La relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado es una línea de investigación que está instalada en el debate internacional y que en el contexto iberoamericano ha ido cobrando notoriedad en los últimos años. El presente trabajo se plantea un doble objetivo. El primero es llevar a cabo una experiencia donde se aplican algunos aspectos de la formación en investigación educativa a partir de un modelo teórico. El segundo es conocer las valoraciones de los estudiantes sobre las acciones formativas que han llevado a cabo durante la experiencia y sobre la relevancia de la investigación educativa para la docencia. Para lograrlo se implementaron tres acciones formativas con futuros profesores de una universidad pública de Chile y posteriormente se recogieron datos a través de grupos focales (4). Los resultados muestran que los estudiantes valoran favorablemente el uso de la investigación educativa para acceder a información actualizada sobre educación, para fortalecer la toma de decisiones profesionales y para actualizar los conocimientos docentes. Entre las conclusiones se destaca la importancia de continuar implementando acciones concretas al interior de los programas formativos para que los estudiantes tengan un acercamiento oportuno a la investigación educativa.

Keywords : educación superior; profesor; pedagogía; investigación; formación; investigación formativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )