Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Cuadernos de Investigación Educativa
Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304
Abstract
LOPEZ RENGIFO, Carlos Fernando and HUATUCO, David José Siuce. El Álbum-Mátic en la estrategia de Pólya para desarrollar competencias matemáticas. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.2, e201. Epub Dec 01, 2024. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3718.
La investigación tuvo como propósito determinar los efectos en el nivel de logro del aprendizaje de Matemática, en las competencias resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, utilizando el Álbum-Mátic en la estrategia de Pólya. El problema abordado tiene como sustento los resultados de los últimos años, de las evaluaciones internacionales, nacionales y locales que muestran un nivel de logro, en el área de Matemática, por debajo del inicio, que describe a los estudiantes que no pueden resolver problemas sencillos y básicos del grado matriculado o edad del estudiante. Se utilizó el diseño cuasiexperimental, en una muestra de 60 estudiantes del primer año de secundaria, 30 en el grupo control y 30 en el grupo experimental, de los que se recopiló información a través de pruebas de entrada y salida, constituidas por ocho reactivos. En el cuasiexperimento se resolvieron problemas contextualizados del entorno socioeconómico y cultural de la provincia de Jauja - Perú, motivados por el deseo de completar un álbum personal-social y direccionado con las fases de la estrategia de Pólya para resolver problemas. La principal conclusión a la que se arribó fue que existe diferencia significativa en los promedios de los calificativos de los grupos de estudiantes, en la prueba de salida, diferencia a favor de los estudiantes que utilizaron el Álbum-Mátic, en la estrategia de Pólya, en sus sesiones de aprendizaje, con un nivel de significancia de 0.05.
Keywords : enseñanza de la matemática; estrategia matemática; resolución de problemas; competencia matemática; estrategia de Pólya; recurso educativo.