SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El habitus académico de los estudiantes en el sistema de bachillerato mexicano: una aproximación cuantitativa sobre su construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

ARANDA MEYER, Carolina  y  LUQUE, Leticia Elizabeth. Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e212.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3588.

En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.

Palabras clave : habilidades socioemocionales; liderazgo educativo; formación docente; desarrollo profesional docente; políticas educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )