SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estudio de caso: experiencia de estudiantes en formación inicial docente en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtualLa movilidad geográfica docente: un análisis de las percepciones del profesorado en el marco de las políticas educativas en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

ARAYA-PIZARRO, Sebastián; VERELST, Nando; PALLERO-CASTILLO, Daniela  y  VASQUEZ-ANGEL, Viviana. Motivación y apoyo organizacional como determinantes de la extensión universitaria de posgrado: hallazgos desde Chile. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e205.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3584.

En el contexto actual, es especialmente importante que las universidades se vinculen con la comunidad e instituciones externas. La sociedad demanda que las instituciones académicas se comprometan verdaderamente con el desarrollo de soluciones a los problemas prioritarios del entorno, para lograr una transformación social y económica real. Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la motivación y el apoyo organizacional en los resultados de extensión universitaria de docentes y estudiantes de posgrado. Se realizó una encuesta a 50 participantes de programas de doctorado en ciencias e ingeniería de una universidad pública de Chile, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los hallazgos muestran que los factores motivacionales tienen una influencia directa, fuerte y significativa en los resultados individuales de extensión y, también, actúan como una variable mediadora del apoyo organizacional. Las motivaciones más relevantes están relacionadas con el deseo de fortalecer el campo disciplinario, investigar colaborativamente y generar conocimiento con impacto en la sociedad y el territorio. En conclusión, el estudio proporciona resultados exploratorios valiosos sobre la relación entre la motivación y el apoyo organizacional, así como la efectividad de las acciones de extensión universitaria. Estos hallazgos ofrecen información clave para que las instituciones de educación superior desarrollen políticas y estrategias destinadas a mejorar su vinculación con sus grupos de interés externos

Palabras clave : motivación; apoyo organizacional; extensión universitaria; posgrado; análisis multivariado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )