SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Students’ representations of writing and its assessment at the postgraduate level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

GONZALEZ DE LA TORRE, Yolanda  and  JIMENEZ MORA, José. Autopercepción de estudiantes de bachillerato como lectores y escritores. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e212.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3456.

El objetivo central de este trabajo fue explorar la percepción que tienen de sí mismos como lectores y escritores los estudiantes de bachillerato, desde la premisa de que, para indagar sobre su desempeño en estas tareas, se requiere una comprensión más precisa de la forma en que la actividad escolar moldea sus nociones sobre lo que es ser lectores y escritores competentes. Se aplicó un cuestionario sobre autopercepción lectora y escritora a una muestra de 224 estudiantes de dos bachilleratos ofrecidos en escuelas públicas de Guadalajara, México. El análisis de los datos se concentró en tres bloques: autopercepción de los estudiantes para la lectura y la escritura, demandas de lectura y escritura presentes en su entorno escolar, y causas atribuidas a un buen desempeño lector y escritor. Los resultados muestran que las/los estudiantes consideran que son mejores lectores que escritores, sin embargo, reconocen dificultades para la comprensión lectora y redacción de textos, mientras que atribuyen las diferencias en su desempeño a causas como la motivación hacia el estudio y la intervención de las/los docentes. Se concluye señalando la necesidad de que, durante la actividad escolar, sean promovidas estrategias para mejorar la lectura y escritura, independientemente de la asignatura o disciplina que se estudie.

Keywords : lectura; escritura; estudiantes de bachillerato; demandas de lectura y escritura escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )