SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Teaching reading comprehension in secondary school: a systematic reviewSelf perceptions of high school students as readers and writers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

POZZO, María Isabel  and  ROSSO, Florencia. Representaciones de estudiantes sobre la escritura y su evaluación en el posgrado. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e211.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3462.

Las representaciones de los estudiantes sobre la escritura y su evaluación pueden favorecer u obstaculizar la producción de textos en el posgrado; y, por tanto, influir en su aprendizaje en este nivel educativo. En este artículo nos proponemos relevar representaciones sociales de la escritura y su evaluación e identificar características de las trayectorias estudiantiles que las condicionan. A tales efectos, realizamos un estudio de caso en una Maestría en Docencia Universitaria (MDU) en una universidad pública de Argentina, en la que entrevistamos a una cohorte de cursantes provenientes de distintas disciplinas e instituciones, con un diseño de análisis con base en la Teoría Fundamentada. Los resultados demuestran representaciones sociales que conciben, en mayor medida, la escritura como un acto mecánico y asocian su evaluación a la calificación. Así también las características de una trayectoria no se relacionan únicamente con su disciplina de origen, sino también por patrones sociales y profesionales que dotan de sentido la experiencia en el posgrado y favorecen u obstaculizan la percepción de cada estudiante como miembro de una comunidad discursiva. Dado que condicionan su recorrido académico, concluimos que conocerlas permite al cuerpo docente identificar divergencias y ajustar expectativas mutuas para incentivar la producción de conocimiento que el posgrado requiere.

Keywords : representaciones; estudiantes; escritura; enseñanza; evaluación; posgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )