Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Cuadernos de Investigación Educativa
versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304
Resumen
SIRLOPU VERA, Estrella De Jesús; MARRUFO ROJAS, Diana Rosa y ORTEGA CABREJOS, Mónica Ysabel. Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e205. Epub 01-Dic-2023. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3370.
El propósito fundamental de aprender el idioma inglés es poder comunicarse, ya sea para acceder a un puesto laboral, por turismo o estar a la vanguardia de los últimos adelantos científicos que son publicados en este idioma. Lamentablemente, en el modelo educativo asumido en el Perú existen deficiencias que impiden su desarrollo, debido a una falta de claridad con respecto al método o enfoque para enseñar habilidades de expresión oral en los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar la evidencia existente sobre la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de educación superior e identificar aquellos métodos o estrategias que resultan ser más eficaces para el desarrollo de esta. La metodología empleada corresponde a la revisión de trabajos de estudio, indexados en bases de datos reconocidas como Scopus, Scielo y Google Scholar; el tipo de investigación es cuantitativo, basado en un análisis documental y descriptivo de textos a nivel mundial. En el estudio se pudo revelar que la mayoría de los autores consideran que el desarrollo de la competencia comunicativa es de carácter imperante y fundamental para el dominio absoluto de este idioma y, a su vez, es una de las competencias más difíciles de lograr debido a su complejidad.
Palabras clave : competencia comunicativa; aprendizaje del inglés; motivación; comunicación oral; estrategias de expresión oral; estudiante universitario.