SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Education and COVID-19: analysis of educational policies in PeruConceptualizations of school dropout and completion from a Chilean primary school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

SIRLOPU VERA, Estrella De Jesús; MARRUFO ROJAS, Diana Rosa  and  ORTEGA CABREJOS, Mónica Ysabel. Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e205.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3370.

El propósito fundamental de aprender el idioma inglés es poder comunicarse, ya sea para acceder a un puesto laboral, por turismo o estar a la vanguardia de los últimos adelantos científicos que son publicados en este idioma. Lamentablemente, en el modelo educativo asumido en el Perú existen deficiencias que impiden su desarrollo, debido a una falta de claridad con respecto al método o enfoque para enseñar habilidades de expresión oral en los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar la evidencia existente sobre la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de educación superior e identificar aquellos métodos o estrategias que resultan ser más eficaces para el desarrollo de esta. La metodología empleada corresponde a la revisión de trabajos de estudio, indexados en bases de datos reconocidas como Scopus, Scielo y Google Scholar; el tipo de investigación es cuantitativo, basado en un análisis documental y descriptivo de textos a nivel mundial. En el estudio se pudo revelar que la mayoría de los autores consideran que el desarrollo de la competencia comunicativa es de carácter imperante y fundamental para el dominio absoluto de este idioma y, a su vez, es una de las competencias más difíciles de lograr debido a su complejidad.

Keywords : competencia comunicativa; aprendizaje del inglés; motivación; comunicación oral; estrategias de expresión oral; estudiante universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )