SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Creencias lectoras de profesores de idiomas en formación mexicanos: un estudio LikertCalidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

ORTIZ PORTOCARRERO, Alier; EGUSQUIZA LOAYZA, Rafael  y  IGUINIZ ECHEVERRIA, Manuel. Educación y COVID-19: análisis de las políticas educativas en el Perú. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e204.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3365.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la respuesta del sistema educativo peruano para asegurar el derecho a la educación de las personas en el marco de la emergencia por el COVID-19, así como las consecuencias que se generaron. Dentro del enfoque cualitativo, se utilizó la técnica del análisis cualitativo de documentos (QDA) y el análisis temático como estrategia de análisis. La muestra incluyó 16 documentos oficiales que emitió el gobierno en materia de política educativa durante la pandemia. Los resultados muestran que el sistema educativo respondió a la emergencia con un conjunto de políticas y estrategias de carácter reactivo y provisional, orientadas a garantizar la continuidad del servicio educativo, principalmente a través de la educación a distancia. Además, las medidas del gobierno contemplaron los aspectos pedagógicos y curriculares para la emergencia, así como los tecnológicos y de gestión docente; aunque, sin un plan que considere las condiciones reales de conectividad de la población estudiantil. La discusión de los hallazgos muestra que el Estado se enfrentó al desafío de la falta de equipamiento y de conectividad de los docentes y estudiantes, especialmente de poblaciones vulnerables y de zonas rurales, sumado a la prolongación de la pandemia. Ello agravó la desigualdad en el acceso al servicio educativo, lo que constituye la vulneración del criterio básico del derecho a la educación.

Palabras clave : educación en emergencias; educación a distancia; derecho a la educación; política educativa; acceso a la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )