SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Reading comprehension beliefs of Mexican pre-service language teachers: a Likert scale studyQuality of English communicative competence in higher education: a theoretical review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

ORTIZ PORTOCARRERO, Alier; EGUSQUIZA LOAYZA, Rafael  and  IGUINIZ ECHEVERRIA, Manuel. Educación y COVID-19: análisis de las políticas educativas en el Perú. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e204.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3365.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la respuesta del sistema educativo peruano para asegurar el derecho a la educación de las personas en el marco de la emergencia por el COVID-19, así como las consecuencias que se generaron. Dentro del enfoque cualitativo, se utilizó la técnica del análisis cualitativo de documentos (QDA) y el análisis temático como estrategia de análisis. La muestra incluyó 16 documentos oficiales que emitió el gobierno en materia de política educativa durante la pandemia. Los resultados muestran que el sistema educativo respondió a la emergencia con un conjunto de políticas y estrategias de carácter reactivo y provisional, orientadas a garantizar la continuidad del servicio educativo, principalmente a través de la educación a distancia. Además, las medidas del gobierno contemplaron los aspectos pedagógicos y curriculares para la emergencia, así como los tecnológicos y de gestión docente; aunque, sin un plan que considere las condiciones reales de conectividad de la población estudiantil. La discusión de los hallazgos muestra que el Estado se enfrentó al desafío de la falta de equipamiento y de conectividad de los docentes y estudiantes, especialmente de poblaciones vulnerables y de zonas rurales, sumado a la prolongación de la pandemia. Ello agravó la desigualdad en el acceso al servicio educativo, lo que constituye la vulneración del criterio básico del derecho a la educación.

Keywords : educación en emergencias; educación a distancia; derecho a la educación; política educativa; acceso a la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )