Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Cuadernos de Investigación Educativa
versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304
Resumen
LOBATO CARVAJAL, Francisco J.. Estudio de la evolución del (cyber) bullying en tiempos de pandemia por COVID-19. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.2, e202. Epub 01-Dic-2023. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3357.
El cyberbullying y el bullying son fenómenos interrelacionados que se dan en nuestros centros escolares, que se entienden como los actos intencionales, repetidos en el tiempo y con desequilibrio de poder para hacer daño de una o varias personas a otra, a través de medios digitales (cyberbullying) o cara a cara (bullying), con consecuencias negativas para quien las sufre. La pandemia y los confinamientos han constatado un aumento de los casos de acoso escolar en forma de cyberbullying. Además, el estudio del acoso escolar no se entiende sin una de sus formas más frecuentes, como es el acoso digital. En el presente estudio se pretende presentar los datos obtenidos de la panorámica de conductas de acoso escolar en un grupo-aula antes de la pandemia y posteriormente, tras un periodo de confinamiento. Se busca mostrar los cambios originados entre un escenario y otro, indagando en los factores que determinan las formas en las que se interrelacionan en una nueva realidad. A su vez, comprobar la extrapolación de unas formas de acoso escolar hacia otras que muestran una evolución desde el bullying más convencional, cara a cara o presencial hacia el cyberbullying, que se amplifica por darse en el espacio disponible donde los estudiantes se articulan durante el confinamiento sin asistencia presencial a las aulas.
Palabras clave : cyberbullying; pandemia; COVID-19; confinamiento; Cuve3.