SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issueDistributed Leadership in Municipal Schools and relationship to their performance categories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

AGUERRONDO, Inés  and  CHIRIBOGA MONTALVO, Cinthia. La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.spe, e206.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3388.

El presente estudio de caso de Ecuador busca evidenciar la complejidad que presenta la gestión de una reforma educativa, cuando se trata de poner en marcha cambios profundos implementados en diversos niveles y en aspectos medulares de los sistemas educativos públicos, en la modalidad de whole system reform caracterizada por Michael Fullan. Para ello es necesario contar con una visión explícita de mediano y largo alcance, así como ser capaces de mantenerse en el tiempo con el fin de lograr impacto positivo y directo en diferentes variables de interés para todos los países: cobertura, eficiencia, calidad y equidad. El análisis cobra relevancia porque, a partir de marcos de análisis de la planificación situacional y de las ciencias de la complejidad, referidos a cómo gestionar reformas generales de la educación, presenta evidencia de un caso en el que la gestión de gobierno ha logrado iniciar cambios sustantivos generalizados.

Keywords : planificación educativa; planificación situacional; reforma educativa; política pública educativa; gestión educativa; Ecuador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )