SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialGestión democrática en la reglamentación educacional en Brasil: avances y estancamientosLiderazgo distribuido en escuelas públicas y relación con sus categorías de desempeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

SEQUEIRA, Victoria. Evaluación del proyecto de centro: estudio aplicado a un centro de educación tecnológica. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.spe, e204.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3347.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio diagnóstico en un centro educativo público tecnológico de Montevideo, Uruguay. El trabajo, realizado en 2021, tuvo por objetivo el estudio de los factores asociados a debilidades en la evaluación del proyecto de dicho centro. El enfoque metodológico fue cualitativo, a través de la estrategia de estudio de caso, con la aplicación de diversas técnicas tres análisis de dos documentos, tres entrevistas exploratorias a referentes institucionales, dos entrevistas semiestructuradas a un profesor y a la coordinadora y una encuesta al equipo docente para la recolección de datos. El estudio concluye que se aplicó un instrumento inoperativo para evaluar el proyecto de centro de la organización. Los fenómenos causantes de esta debilidad se explican fundamentalmente por un equipo docente escasamente capacitado para evaluar proyectos y dolencias en la difusión de los resultados de la evaluación. Para fortalecer la evaluación del proyecto es necesario trabajar en un Plan de Mejora Organizacional, basado en líneas de acción, que potencie los recursos humanos del centro, diseñe un instrumento evaluativo interno y organice las coordinaciones docentes.

Palabras clave : proyecto educativo de centro; aprendizaje profundo; competencias; habilidades; evaluación; cambio escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )