SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialLa comunicación organizacional: construcción de sentidos posibles para acompañar los aprendizajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

SORRIBES COLELL, Enric; RODRIGUEZ-GOMEZ, David  y  BARRERA-COROMINAS, Aleix. Gestión de la calidad y del conocimiento en la formación profesional en Europa. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.spe, e201.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3326.

El objetivo de este artículo es analizar, desde un planteamiento teórico, las características de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad en los centros de formación profesional en Europa. Para ello se ha realizado una revisión de literatura que incluye informes, tesis doctorales, libros y capítulos de libros, así como artículos publicados en revistas científicas, tanto en lengua inglesa como castellana, sin establecimiento de límite temporal. Los resultados muestran una armonización del concepto de formación profesional a nivel de Europa, si bien existen diferencias en las formas en las que cada estado concibe la calidad del sistema educativo. Fruto de esta discrepancia, aparecen diferentes propuestas, muchas de ellas derivadas de modelos empresariales, para gestionar la calidad de los centros de formación profesional. Como consecuencia del uso de modelos empresariales basados, principalmente, en procesos, se presenta la necesidad de incluir modelos de gestión del conocimiento enfocados a crear, transferir, almacenar y aplicar el conocimiento disponible en los centros de formación profesional, si bien no hay acuerdo a la hora de definir cómo deben ser estos modelos, ni la relación que deben establecer con los sistemas de garantía de calidad. La revisión realizada permite concluir que, si bien se está consolidando un mismo concepto para la formación profesional, queda todavía un largo recorrido para harmonizar los sistemas de garantía de calidad y su vinculación con los sistemas de gestión del conocimiento organizativo de los centros de formación profesional.

Palabras clave : gestión educativa; gestión del conocimiento; formación profesional; gestión de la calidad; centros de formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )