SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Capacidades técnicas y educativas del profesorado de establecimientos de Enseñanza Media Técnico ProfesionalRedes de aprendizaje profesional docente en contextos escolares chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

PEREDNIK, Gustavo D.  y  REICH, Micaela. El estereotipo antijudío en la educación secundaria. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.1, e209.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3294.

Los estereotipos de grupo son representaciones sociales en forma de ideas o creencias, y en ellos pueden sustentarse los odios de grupo. Uno de estos odios es el antisemitismo o judeofobia que, aunque su presencia es verificable, es escasamente abordado. La razón de esta escasez puede relacionarse con la complejidad del fenómeno. En general, en todos los estereotipos ocurre que, en la medida en que sean cognitivos, constituyen un campo fértil para la educación. A fin de detectar los estereotipos de grupo, la adolescencia es una edad apropiada, porque el juicio moral ya está formado, y tratarlos podría contribuir a la educación en valores durante esta etapa evolutiva. Se administró un cuestionario de autoinforme a 321 estudiantes de entre 16 y 18 años, en cuatro ciudades de tres países sudamericanos. Asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas. Los estudiantes consultados no habían tenido contacto directo con judíos al momento del estudio. El objetivo de la gestión del cuestionario, basada en las premisas del Test de Asociación Implícita, fue obtener palabras asociadas a la voz “judío”. Los resultados indican que casi la mitad de los términos asociados tenían una connotación negativa, vinculada con la noción del dominio. La inclusión en el currículo escolar de algunas explicaciones de este fenómeno podrá ayudar a atenuarlo.

Palabras clave : prejuicios; adolescencia; judíos; antisemitismo; judeofobia; valores; moral; bachillerato; educación secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )