SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1¿Nativos digitales? Percepción de habilidades en niños y niñas de zonas ruralesCapacidades técnicas y educativas del profesorado de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

DIAZ MAGGIOLI, Gabriel. Andamiaje: a casi medio siglo de su creación. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.1, e207.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3251.

La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado para hacer referencia a una amplia variedad de constructos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Debido a la polisemia resultante de esta situación, se decidió realizar un metaanálisis de la literatura sobre andamiaje desde su incepción hasta tiempos recientes. Dicho metaanálisis confirmó la existencia de diferentes conceptualizaciones de la metáfora y evidenció la necesidad de abogar por un posicionamiento epistemológico específico en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : mediación; andamiaje; Zona de Desarrollo Próximo; perspectiva sociocultural; metaanálisis; enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )