SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Digital Natives? Perception of abilities among rural childrenTechnical and educational capacities of the teaching staff of Technical Professional Secondary Education establishments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

DIAZ MAGGIOLI, Gabriel. Andamiaje: a casi medio siglo de su creación. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.1, e207.  Epub June 01, 2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3251.

La metáfora del andamiaje fue acuñada en la segunda mitad del siglo XX para dar cuenta de una forma específica de mediación de los aprendizajes. Desde su inicio en el campo educativo, ha evolucionado y se la ha utilizado para hacer referencia a una amplia variedad de constructos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Debido a la polisemia resultante de esta situación, se decidió realizar un metaanálisis de la literatura sobre andamiaje desde su incepción hasta tiempos recientes. Dicho metaanálisis confirmó la existencia de diferentes conceptualizaciones de la metáfora y evidenció la necesidad de abogar por un posicionamiento epistemológico específico en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

Keywords : mediación; andamiaje; Zona de Desarrollo Próximo; perspectiva sociocultural; metaanálisis; enseñanza; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )