SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Educación virtual durante la emergencia sanitaria: valoraciones de ingresantes universitarios de carreras de ingeniería¿Nativos digitales? Percepción de habilidades en niños y niñas de zonas rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

CHI, Jin; PORRES, Agustín  y  VELEZ BUSTILLO, Eduardo. Una manera de mejorar la calidad de la educación: el rol del director escolar. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2023, vol.14, n.1, e205.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3277.

El presente artículo presenta una revisión de la literatura y de la evidencia empírica basada en estudios de evaluación de impacto (ensayos de control aleatorios) sobre la importancia del rol directivo escolar para la mejora educativa. Dado el pequeño número de estudios, aún existen muchas preguntas por responder, por lo que la finalidad de este documento es contribuir a la reflexión y al diálogo sobre el papel del director escolar y sobre cómo fortalecer su capacidad para que desempeñe sus funciones. Se parte de la premisa de que la política de capacitar a los directores de colegios se justifica al entender que el director es el segundo factor que mayor incidencia tiene sobre los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera, al fortalecer la capacidad de estos actores se lograrían mejoras en el proceso educativo, en los aprendizajes y en la calidad de la educación. La literatura sobre este tema es escandalosamente escasa, en particular cuando se trata de estudios que permitan establecer atribución. Es recomendable, por lo tanto, que se fomenten más estudios que permitan identificar los factores más efectivos en mejorar la calidad de los directores de escuelas y de los resultados de calidad entre los alumnos de las mismas.

Palabras clave : liderazgo educativo; desarrollo profesional docente; política educativa; director escolar; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )