SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Metáforas conceptuales: una visión de las creencias de los profesores y estudiantes sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

BELLETTI, Cecilia  y  VAILLANT, Denise. Autorregulación y estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios principiantes y avanzados. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.120-137.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3255.

Las autoras analizan los procesos de autorregulación de los aprendizajes de estudiantes universitarios que cursan carreras en el área de sistemas informáticos en una universidad privada en Uruguay. Parten de una descripción y análisis de los principales rasgos que caracterizan los procesos de autorregulación a partir de una investigación de carácter cuanti-cuali, basada en un cuestionario preexistente adaptado al contexto particular. Se trata del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) aplicado a 187 estudiantes; además se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes. Entre los principales resultados del estudio se destaca el alto nivel de motivación intrínseca y extrínseca, y el uso de diversas estrategias de aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes principiantes y avanzados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. El artículo concluye que algunos de los procesos autorregulatorios se desarrollan conforme al avance en la formación académica de estudiantes principiantes y avanzados. Otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.

Palabras clave : aprendizaje autorregulado; motivación; estrategias de aprendizaje; educación universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )