SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Conceptual Metaphors: an Insight into Teachers’ and Students’ EFL Learning Beliefs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

BELLETTI, Cecilia  and  VAILLANT, Denise. Autorregulación y estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios principiantes y avanzados. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.120-137.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3255.

Las autoras analizan los procesos de autorregulación de los aprendizajes de estudiantes universitarios que cursan carreras en el área de sistemas informáticos en una universidad privada en Uruguay. Parten de una descripción y análisis de los principales rasgos que caracterizan los procesos de autorregulación a partir de una investigación de carácter cuanti-cuali, basada en un cuestionario preexistente adaptado al contexto particular. Se trata del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) aplicado a 187 estudiantes; además se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes. Entre los principales resultados del estudio se destaca el alto nivel de motivación intrínseca y extrínseca, y el uso de diversas estrategias de aprendizaje autorregulado por parte de los estudiantes principiantes y avanzados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. El artículo concluye que algunos de los procesos autorregulatorios se desarrollan conforme al avance en la formación académica de estudiantes principiantes y avanzados. Otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.

Keywords : aprendizaje autorregulado; motivación; estrategias de aprendizaje; educación universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )