SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantesAutorregulación y estrategias de aprendizajes de estudiantes universitarios principiantes y avanzados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

ZAMBON FERRONATO, Natalia. Metáforas conceptuales: una visión de las creencias de los profesores y estudiantes sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.103-119.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3176.

Docentes y estudiantes presentan creencias sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Es en el aula donde esas creencias se encuentran, pudiendo generar puntos de tensiones o habilitaciones de cambio. Debido a la dificultad para tener acceso a las creencias, se optó por investigarlas de una manera indirecta, a través de la metáfora conceptual. La metáfora está presente en nuestros pensamientos y acciones y, en muchos casos, pueden ser la única manera de organizar y expresar nuestras experiencias de forma coherente (Lakoff & Johnson, 2003). Esta investigación analizó, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas por el docente. El estudio se realizó en un instituto de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología de este estudio de casos fue cualitativa. Los participantes fueron tres docentes y cuatro grupos de estudiantes de nivel básico al avanzado. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración: “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta a un futuro estudiante. Los docentes tuvieron una entrevista estructurada donde crearon una metáfora sobre sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Los resultados indican que las metáforas no sólo arrojan luz sobre cómo estudiantes perciben su proceso de aprendizaje, sino que también fomentan la reflexión. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas, como el rol que implican los exámenes internacionales. Concluimos que las interacciones visibles que ocurren en clase son como la punta de un iceberg: las creencias están ocultas de la vista.

Palabras clave : metáfora conceptual; creencias de aprendizaje de lenguas; estrategias para el aprendizaje de lenguas; inglés como lengua extranjera; cognición docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )