SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Percepciones de directivos sobre los factores organizacionales asociados a la eficacia educativaMetáforas conceptuales: una visión de las creencias de los profesores y estudiantes sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

PARDO, Constanza María José Contreras  y  SAGREDO, Angélica Vera. Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.79-102.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195.

En una sociedad inserta en la nueva era digital, hoy en día es importante contar con una educación en ciudadanía digital, que se oriente al desarrollo de competencias que faciliten aprendizajes y puedan contribuir a la participación democrática, informada y responsable en entornos digitales. El objetivo es analizar cómo el uso de estrategias didácticas basadas en TIC favorece el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes de enseñanza media. La investigación se abordó desde la perspectiva del paradigma cuantitativo y como un espacio para determinar las preconcepciones en ciudadanía digital y el uso de TIC, de 138 estudiantes de enseñanza media. Se implementó una secuencia didáctica con la finalidad de favorecer el desarrollo de competencias digitales en estudiantes, determinando las variables posteriores a su implementación, para lo cual se utilizó el software estadístico SPSS® 21. Los principales resultados dieron cuenta que los estudiantes reconocen a los medios digitales como facilitadores en el acceso a la información de manera efectiva, la participación que puede lograr la ciudadanía en movimientos ciudadanos gracias a los entornos digitales, los peligros presentes en la comunidad digital, la participación ciudadana en demandas sociales de interés, además de entregar información relevante para la sociedad a través del uso de las TIC. En base a los objetivos de la investigación es posible concluir que las estrategias didácticas basadas en TIC utilizadas en la secuencia didáctica favorecieron el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes, la anterior idea se refuerza, producto de que las actividades de aprendizaje realizadas permitieron el acceso a la información, la investigación, comunicación, presentación e intercambio de información y, por sobre todo, la participación en temáticas de interés ciudadano como uno de los objetivos principales.

Palabras clave : educación ciudadana; ciudadanía digital; competencias en ciudadanía; estrategias didácticas; tecnologías de la información y comunicación (TIC).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )