SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Una revisión sobre programas de observación de la práctica educativaPercepciones de directivos sobre los factores organizacionales asociados a la eficacia educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

CABRERA BORGES, Claudia; REBOLLO KELLEMBERGER, María Cristina  y  PEREZ SALATTO, Marcela Lilián. Investigación formativa en comunidades de aprendizaje en la formación inicial de profesores. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.43-60.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3180.

Esta comunicación da cuenta de las interacciones y de los procesos vinculados a la Investigación Formativa (IF) que surgen a la interna de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA), conformada por docentes y estudiantes de profesorado de un Centro Regional de Profesores. Se encuentra enmarcada en un proyecto de investigación donde se planteó el objetivo de desarrollar Estrategias Investigativas (EI) y evaluar su grado de desarrollo en estudiantes de formación docente en el marco del Aprendizaje Ubicuo (AU). Se buscó que los estudiantes desarrollaran competencias investigativas (CI) a través de la construcción de experiencias de investigación que articularan pedagogías, tecnologías y estrategias culturalmente relevantes y coherentes con su formación profesional. Se enmarcó en la investigación-acción con enfoque mixto. Los datos analizados en esta comunicación surgen de la aplicación de instrumentos tales como observaciones de los espacios de encuentro sincrónicos y documentos, así como focus group de docentes y de estudiantes. El análisis fue eminentemente cualitativo. Algunos hallazgos dan cuenta de la interacción genuina que se dio a la interna de la comunidad. En lo que refiere al trabajo en la CPA conformada, el “profesionalismo dialógico” jugó un rol protagónico. Asimismo, se identificó que la reflexión actuó como eje vertebrador de los acuerdos y decisiones. En cuanto a las tensiones, la flexibilidad fue la piedra angular para la búsqueda de soluciones. En relación con los procesos, se constató que la conformación de CPA y el trabajo en IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias. En este contexto, caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías digitales fue clave. A modo de conclusión, es posible afirmar que el trabajo en IF llevado adelante por la comunidad conformada en esta investigación logró potenciar procesos de reflexión que favorecieron el desarrollo profesional de sus integrantes.

Palabras clave : formación inicial docente; comunidades profesionales de aprendizaje; investigación formativa; aprendizaje ubicuo; tecnologías digitales; profesionalismo dialógico; competencias investigativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )