Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Cuadernos de Investigación Educativa
versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304
Resumen
VERASTEGUI MARTINEZ, Macarena; UBEDA GOMEZ, Jorge y MANSO AYUSO, Jesús. Una revisión sobre programas de observación de la práctica educativa. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.22-42. Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432. https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3244.
Este artículo presenta la revisión de 58 programas internacionales de observación de la práctica educativa, con el propósito de obtener una panorámica internacional sobre la cuestión y comprender qué tipo de desarrollo profesional docente subyace en función del modelo de observación ejecutado: evaluativo, de desarrollo y colaborativo (Gosling, 2005). Específicamente, se persiguen tres objetivos: (1) describir los programas; (2) identificar si existe una tendencia internacional; (3) conocer el grado de impulso del modelo colaborativo. A partir del método análisis documental se han examinado las siguientes variables: (i) características generales; (ii) objetivo perseguido; (iii) métodos utilizados; (iv) papel de la observación. Los resultados muestran la tendencia en alza de programas que fomentan la observación colaborativa y la confrontación aún existente entre este modelo y el evaluativo. Las líneas de investigación futuras son diversas, entre las que destacan: estudiar el impacto de estos programas en el desempeño docente y el aprendizaje del alumnado, ya que la mayoría no recoge esta información, y analizar con mayor profundidad los modelos de observación impulsados en cada programa. Para lograr ambas, es importante superar las limitaciones de esta investigación, ampliando el número de programas revisados y centrar el análisis en alguna área geográfica concreta o realizar un estudio comparado entre diversos países, que permita comprender en profundidad la orientación de las políticas de desarrollo profesional docente a través de la observación de la práctica educativa.
Palabras clave : observación; enseñanza reflexiva; práctica educativa; comunidades de práctica; colaboración docente; desarrollo profesional.