SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El videojuego en el aula: su inclusión como estrategia didácticaInvestigación formativa en comunidades de aprendizaje en la formación inicial de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

VERASTEGUI MARTINEZ, Macarena; UBEDA GOMEZ, Jorge  y  MANSO AYUSO, Jesús. Una revisión sobre programas de observación de la práctica educativa. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.22-42.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3244.

Este artículo presenta la revisión de 58 programas internacionales de observación de la práctica educativa, con el propósito de obtener una panorámica internacional sobre la cuestión y comprender qué tipo de desarrollo profesional docente subyace en función del modelo de observación ejecutado: evaluativo, de desarrollo y colaborativo (Gosling, 2005). Específicamente, se persiguen tres objetivos: (1) describir los programas; (2) identificar si existe una tendencia internacional; (3) conocer el grado de impulso del modelo colaborativo. A partir del método análisis documental se han examinado las siguientes variables: (i) características generales; (ii) objetivo perseguido; (iii) métodos utilizados; (iv) papel de la observación. Los resultados muestran la tendencia en alza de programas que fomentan la observación colaborativa y la confrontación aún existente entre este modelo y el evaluativo. Las líneas de investigación futuras son diversas, entre las que destacan: estudiar el impacto de estos programas en el desempeño docente y el aprendizaje del alumnado, ya que la mayoría no recoge esta información, y analizar con mayor profundidad los modelos de observación impulsados en cada programa. Para lograr ambas, es importante superar las limitaciones de esta investigación, ampliando el número de programas revisados y centrar el análisis en alguna área geográfica concreta o realizar un estudio comparado entre diversos países, que permita comprender en profundidad la orientación de las políticas de desarrollo profesional docente a través de la observación de la práctica educativa.

Palabras clave : observación; enseñanza reflexiva; práctica educativa; comunidades de práctica; colaboración docente; desarrollo profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )