SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Una revisión sobre programas de observación de la práctica educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación Educativa

versión impresa ISSN 1510-2432versión On-line ISSN 1688-9304

Resumen

QUESTA-TORTEROLO, Mariela; TECHERA, Andrea Tejera  y  MARTIN, Verónica Zorrilla de San. El videojuego en el aula: su inclusión como estrategia didáctica. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.5-21.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3250.

La investigación explora la utilización de un videojuego con fines educativos, Monstruos versus Virus, relacionado al contexto de pandemia por COVID-19 en Uruguay. El objetivo fue indagar en las potencialidades del uso de un videojuego en dos centros educativos, de manera de comprender las lógicas de su incorporación como estrategia pedagógica en aulas de enseñanza primaria. Se implementó un estudio de casos, articulado mediante pruebas piloto del videojuego en cinco grupos, y la realización de cuatro entrevistas semiestructuradas a referentes de tecnologías educativas de los centros y docentes involucrados en las pruebas. Como resultado más relevante se encuentra la multiplicidad de ideas que surgen entre los entrevistados, respecto de posibles estrategias a desarrollar con el videojuego en clase. Asimismo, se evidencia la valoración general positiva de los entrevistados sobre el uso de videojuegos a nivel educativo, destacándose algunos obstáculos y facilitadores a la hora de su implementación. Como conclusión principal, se señala la necesidad de seguir indagando en la temática en el país, generando conocimiento sobre las experiencias de los docentes, en tanto no existen registros que permitan intercambiar experiencias o evaluar los efectos de los videojuegos en la enseñanza primaria.

Palabras clave : estrategias de enseñanza; videojuegos; aprendizaje situado; motivación estudiantil; COVID-19; investigación en el aula.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )