SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Technical school and work in Argentina: policies, practices and knowledge at stake author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

RUBINSTEIN, Sofía  and  FRANCO, Vanessa. Formación de postgrado en actividad física adaptada en Uruguay: insumos para una revisión. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.96-111.  Epub June 01, 2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3096.

En sintonía con los avances en el campo de la actividad física adaptada y de la labor docente bajo el paradigma de la inclusión, este estudio se centró en analizar aspectos de la malla curricular de la especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes de Uruguay, a partir de la perspectiva de los estudiantes de la primera cohorte. Para la metodología se optó por un diseño mixto de triangulación realizado en dos etapas. En la primera de corte cuantitativo, se aplicó un cuestionario en formato digital a los 12 alumnos inscriptos y en la segunda, de carácter cualitativo, se llevó adelante una entrevista grupal con cuatro estudiantes que aceptaron voluntariamente participar. Los resultados alcanzados en 17 asignaturas muestran que los sujetos participantes están conformes con la calidad de los contenidos, la profundidad en cómo son presentados y la bibliografía sugerida por los docentes con promedios entre 3,6 y 4,8. Las dos asignaturas restantes obtuvieron promedios de 2,5 y 3,1, lo que plantea el desafío de realizar cambios en sus propuestas. Se concluye que la especialización es un importante espacio de formación, que colabora en la mejora de la práctica profesional de los profesores de Educación Física que desarrollan su trabajo, tanto en el área de la actividad física adaptada como en contextos inclusivos.

Keywords : actividad física adaptada; discapacidad; especialización; malla curricular; profesor de Educación Física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )