SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Pandemic and learning experiences in secondary schools from Río Cuarto (Argentina)Technical school and work in Argentina: policies, practices and knowledge at stake author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

CID GUTIERREZ, Sebastián  and  URRUTIA, Mabel. Desarrollo de la empatía en estudiantes universitarios del área económica1. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.59-78.  Epub June 01, 2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3112.

En educación superior se establece la empatía como competencia genérica para los profesionales, no obstante, no se dispone de una metodología apropiada para su desarrollo. El presente trabajo se enmarca en un modelo de Investigación - Acción y busca evaluar el efecto de una intervención pedagógica innovadora mediante un modelo de base neurocientífica en estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial. El diseño que se empleó fue de carácter mixto, de corte cuantitativo y cualitativo. En el ámbito cuantitativo se aplicaron dos cuestionarios: uno sobre empatía y otro de deseabilidad social pre y post intervención. En el plano cualitativo se trabajó con una bitácora de registro clase a clase con la que se hizo un seguimiento de la intervención aplicada. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes de Ingeniería Comercial de una universidad privada con fines públicos de la región del Bío-Bío. Los resultados revelan un bajo nivel de empatía inicial en los estudiantes de ingeniería comercial. Después de la intervención innovadora, se pudo constatar un aumento estadísticamente significativo de la empatía en los estudiantes, quienes manifestaron satisfacción con el taller realizado, de acuerdo a los registros de observación durante las clases. Los resultados se discuten de acuerdo a los antecedentes experimentales obtenidos de otros estudios, enfatizando en la importancia del desarrollo de la empatía en un área poco explorada como las disciplinas del ámbito comercial.

Keywords : empatía; educación superior; educación emocional; innovación curricular; investigación-acción; área comercial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )