SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Teachers´ work recognition Uruguay: new approaches and evidencePandemic and learning experiences in secondary schools from Río Cuarto (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

ROMERO ALONSO, Rosa Eliana  and  ANZOLA VERA, Juan José. Modelo para la progresión académica de estudiantes online en Educación Superior. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.23-42.  Epub June 01, 2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3181.

La oferta formativa de programas online ha aumentado, siendo una oportunidad para quienes requieren compatibilizar el estudio con otras actividades. Las tasas de retención en este tipo de formación son bajas. Múltiples factores explican la deserción de estudiantes adultos en programas online. El diseño es mixto, del tipo explicativo secuencial. La fase cuantitativa permitió identificar diferencias significativas entre grupos para las variables en estudio, a partir de una muestra de 9.405 estudiantes. La fase cualitativa contempló la aplicación de entrevistas. Se pudo constatar que el acompañamiento del tutor, la aprobación de los cursos de habilidades básicas, la participación de los estudiantes en actividades de inducción y contar con la atención de la unidad de apoyo socioafectivo, influyen directamente en la deserción de los estudiantes, en su participación en la plataforma online y en el promedio de calificaciones. Los estudiantes valoran la comunicación efectiva con docentes y tutores. Se debe generar una red de contención para apoyar el proceso de continuidad de estudios con diversas acciones, también, la influencia de cada programa es distinta en relación con las necesidades que presenta cada alumno, mostrando la importancia de que las instituciones desplieguen una diversidad de apoyos, los que serán utilizados por los estudiantes en la medida de sus necesidades.

Keywords : aprendizaje electrónico; programa de grado en línea; educación superior; deserción estudiantil; persistencia académica; ayuda educativa; estudiantes adultos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )