SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Self-confidence and attitude towards entrepreneurship teaching. Key driving factors of the entrepreneurial intention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

CASTRO-GUZMAN, Willy. Retos del desarrollo profesional para la integración de las tecnologías en la educación superior. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.82-99.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3090.

Los modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, su impacto en la práctica es aún limitado. El escenario actual en la Educación es complejo y exige nuevos enfoques de Desarrollo Profesional para integrar las TIC de manera adecuada. Este estudio utiliza como enfoque analítico el Aprendizaje Expansivo para estudiar los factores que limitan la integración de las TIC, y los desafíos del TPD (ICT-TPD) para la adopción de estas en Educación Superior. Se identificaron cuatro desafíos principales, los que se describen con más detalle para proponer un modelo de desarrollo organizacional: (1) un enfoque de desarrollo colectivo transversal, (2) un enfoque donde los problemas o limitaciones son fundamentales para superar los límites, (3) una apropiación cultural de las TIC y (4) la incidencia de las relaciones de poder.

Keywords : desarrollo profesional docente; tecnología de información y comunicación; barreras de profesores; educación superior; teoría de la actividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )